lunes, 23 de febrero de 2009

SECCIÓN DE CINE:PREGÚNTALE A ROY

He recibido infinidad de mails haciéndome preguntas de todo tipo y pidiéndome ránkings. Periódicamente iré contestando al ritmo que pueda e intentaré responderos a todos. Hoy voy a hacer una lista de las películas,directores y actores más sobrevalorados del cine. Muchos me la habéis solicitado así que ahí va. Citaré 3 de cada. Y elijo esa cifra para que resalte bien. Hacer la típica lista de 10 o 20 daría lugar a mil y un debates y lo que esocjo aquí es tan evidente que no se me ocurren más nombres propios para colocarlos al lado de estos.

PELÍCULAS MÁS SOBREVALORADAS

2001:LA ODISEA DEL ESPACIO : siempre he pensado que el bueno de Kubrick se burlaba de todos nosotros al introducir la palabra "odisea" en el título.lo que es una odisea es conseguir ver esa película entera. De todas formas,esta cinta hizo un gran favor al resto de bodrios desde el año 1968 a nuestros días, al crear el término "de culto" , para hacer referencia a todas esas películas infumables independientes,de autor y bla bla .

AMERICAN BEAUTY: una película absolutamente despreciable,hipócrita,nociva,previsible,soez y que poco o nada puede aportar. Cargada de tópicos hasta la saciedad...un horror de principio a fin.

MILLION DOLLAR BABY: obra del respetadísimo e intocble Clint Eastwood que roza lo absurdo desde que comienza hasta que acaba. Una historia que no hay por donde cogerla. Los primeros 40 min son de clásica pellícula de boxeo que si la realiza cualquier desconodio la despellejarían,pero como la protagonista es una chica y el director es Clint...pues una obra maestra. Y bueno...el devenir de los acontecimientos ,cogido absolutamente con alfileres, es tan surrealista que se deja la emoción por el camino. Por qué el final de Rocky emociona a todo el mundo y nos mantiene pegados a la pantalla embobados? por su sencillez.Punto. Rizar el rizo nunca lleva a ningún lado. Eso sí, la película se puede ver tranquilamente.

DIRECTORES MÁS SOBREVALORADOS

Stanley Kubrick,Woody Allen y Pedro Almodovar:
no se me ocurre peor tortura que ser obligado a ver sus películas. Luego habría que incluir a otros "genios" con menos títulos y que encima están lejos del carisma e los 3 anteriores. Podría meter a otros "geniecillos como David Fincher o como Darren Aronofsky, responsables de auténticas aberraciones cinematográficas ,pero ni siquiera tiene el carisma de los 3 q encabezan la lista.

De Clint Eastwood diré que consideró que está sobrevalorado en sus últimas películas en infravalorado como actor y directoR en otras. Sin duda, su mejor trabajo como actor y director es "El jinete paLido" con una diferencia abismal al resto. Luego habría que citar, por supuesto, su papel en EL DESAFÍO DE LAS AGUILAS...q película!!..Así como su cébere Philo Beddoe en "duro de pelar" y su secuela.

ACTORES MÁS SOBREVALORADOS...

la lista deja pocas dudas y todos estaréis más o menos de acuerdo:
Sean Penn,Daniel Day Lewis y Al Pacino. 3 malos actores si bien de Al Pacino puede decirse que su simple carisma y presencia hacen que se le coja cariño; de los dos anteriores poco positivo hay que decir excepto que molestan en pantalla.

15 comentarios:

laurenman dijo...

Te odio roy.

Roy_Tarpley dijo...

Lo se Lau, Danny Boyle debería estar en la lista de directores más sobrevalorados pero he querido respetarle por ser su noche en los Oscar. No te preocupes, que el tipo responsable de abominaciones tales como "Trainspotting" o "La PLAYA" tiene un lugar reservado en lo más profundo de las cloacas cinematográficas.

Anónimo dijo...

vaya por delante que no quiero entrar en polemicas,pero difiero enooormemente en tu concepto de buen cine.
Decir que kubrick esta sobrevalorado teniendo peliculas como atraco perfecto, telefono rojo o senderos de gloria me parece un insulto (a mi, particularmente).
De woody allen no tengo nada que decirte pq no lo aguanto, y almodovar, la verdad que no es muy de mi agrado, pero hay que entender que hace un cine diferente, mostrando una sociedad que no muchas veces se ve en el cine, y tiene su publico(mas o menos numeroso), y a los americanos les hace gracia ver esa españa profunda. Aronofsky, simplemente diferente. Te puede gustar mas o menos(a mi me encanta) pero original y con historia. Es coherente que no te guste ya que supongo k tampoco sera muy de tu agrado gus van sant, y no por milk, por peliculas como elephant o el indomable will hunting (increibles!!).

Te dejo mis sobrevaloradas pa que me des caña ok?:

Peliculas:Tiburon(todas), la chaqueta metalica(me abuuurrro!!),tigre y dragon, cualkiera de monty pithon

Directores:Mel gibson(todo bodrios),brian de palma, los hermanos wachowsky

Actores: Tom Cruise, Keanu reeves, Kevin costner, michael douglas...Gente como stallone y jet li...ni la meto pq pa mi son otro tipo de "actores".

Pd:He pasado por alto lo de daniel day lewis. De mis favoritos sin ninguna duda.

Roy_Tarpley dijo...

TIBURON es una de las 10 películas más grandes de todos los tiempos. Un homenjae al cine. Arte en estado puro.

LA CHAQUETA METÁLICA es una película más de acción,con demasiada violencia verbal. Querer ver más allá es esnobismo.

TIGRE Y DRAGÓN está bien pero HERO es muchísimo mejor.

Decir que Mel Gigbosn sólo hace bodrios...pues directamente elimina toda posible iscusión ya que para mi Mel es un grande: como actor y director.

Y el comentario sobre Stallone..pues en fin...un clásico de la gente que se cree que sabe mucho de cine.

Alfie dijo...

LOL!!!que destaques "duro de pelar" y "la gran pelea" como parte de sus mejores interpretaciones me parece un chiste...
Yo sin duda me quedo con "La jungla humana" una mierda de película pero con un Clint magistral.


Pd:En lo de los actores más sobrevalorados estoy de acuerdo contigo al 80%,Al pacino es uno de los grandes,Sean Penn es una bazofia como tu bien dices y de Daniel Day Lewis no me gusta como actor pero te recomendaría que vieses en versión original "en el nombre del padre" su mejor trabajo como actor para mi gusto...
Pd2:Me gustaría que en otra entrada comentases cuales son para ti los actores más infravalorados.
En mi opinión Andy garcía,Liam Neeson y Stallone no están en lugar que se merecen.


Un saludo y perdona por el tocho

Roy_Tarpley dijo...

Tocho? me encantan tus opiniones absolutamente sinceras y objetivas, como deb ser.
Andy garcia me enamoró en Black rain( la mejor peli de Ridley para mi gusto) y luego en LOS INTOCABLES. Por no hablar de una película injustamente menospreciada como "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto". Andy es un grande.
Donde Clint es más Clint es en "Licencia para matar" (grandiosa)y El Jinete Pálido.
Liam Neeson siempre ha estado en un segundo escalón.nunca lo entenderé.Evidentemente es de esos actores que me absta con evrle en pantalla para aguantar una película, por mala que sea. Su último trabajo, VENGANZA, ese sencillamanente perfecto.
Otro actor que carece del reconocimiento que merece y que me encanta es Gabriel Byrne. Se come la pantalla. Laurence Fishburne es otro de los que da gusto verle. Jason Patric es otro de mis favoritos y tiene una de las películas más entretenidas que haya visto, INCOGNITO.
Ray Liotta y como no, uno de mis 5 actores favoritos, Kurt Russell, el actor fetiche de uno de mis 5 directores favoritos,el gran John Carpenter...

Hay infinidad de nombres que no entran dentro de esos absurdos parámetros que se usan para medir a un buen actor. Parece que para que te den un OSCAR debes hacer de homosexual,borracho o retrasado mental o decir más de 10 tacos por minuto como hizo Denzel en la infame "Training Day" que sólo se salvó por el siempre impecable Ethan Hawke. Y no cargo contra Denzel, que simplemente por su papel en MAREA ROJA(pero qué grande es Tony Scott) ya tiene mi más alta consideración.
Y lo de Stallone...bueno , es un tema aparte. La mayoría de los que lo critican lo hacen xq se piensan que de no hacerlo van a ser vistos como bichos raros. Pero Stallone es Stallone. Contaré una anécodota. Fui a ver ROCKY BALBOA a la primera sesión de las 5 . Había varios grupos de niños en la sala que se aburrieron como ostras durante la parte melancólica de la peli. Claro, los pobres no sabían nada de Rocky, de su pasado ni de su historia. No se aguantaban en el asiento. No paraban de jugar y meter ruido. Hasta que apareció Bill Conti con los primeros acordes de la música de entrenamiento del potro italiano. En ese momento TODOS, Y DIGO TODOS, se quedaron embobados viendo a un señor de 60 años corriendo y levantando pesas. Total que los chicos vieron le pelea final como si fuera el partido de sus vidas. Y salieron del cine cantando la canción y lanzando puños al aire. Eso tieen un nombre señores: CARISMA. Los Sean penns de la vida sólo valen para pegar a las mujeres,armar revuelo político,levantar estatuillas condicionadas y permitir que pseuso expertos cinematográficos se crean eruditos en la materia por alabar su trabajo.
Stallone hace lo que quiere en pantalla. Su simple mirada vale una entrada. Y no necesita decir malas palabras para calar.Enorme Sly.

Alfie dijo...

Lol!"Cosas que hacer en Denver cuando etás muerto" peliculón!!!!!!!,Jimmy "el santo" es la ostia en vinagre xxdd

Un saludo y suerte.

Pd:con que película/s te quedarías de la amplia filmografía de Stallone?

Roy_Tarpley dijo...

Puff...De Stallone hay muchísimas. Pero si tuviera que elegir 3(una es imposible) me quedaría con RAMBO 2(en ACORRALADO Johnny aún estaba muy tocado por como le recibió su país tras la guerra), ROCKY y ENCERRADO.
Pero claro ...como olvidar YO EL HALCÓN, COBRA, MÁXIMO RIESGO...

Y mucho ojito a Barney Ross, su personaje en THE EXPENADABLES.

Qué grande Jimmy el Santo y su corte de pelo de 20 pavos. Creo que eran 20 pavos no recuerdo bien....pero yo quiero ese corte de pelo en su misma barbería. Y digo barbería, que no peluquería. Peluquería es lo de ZOHAN Y barbería es lo de EL PRINCIPE DE ZAMUNDA ,donde 3 jubilados se pasan las 24 hioras hablando de boxeo y otras cosas. Ahí quiero ir yo. Qué gran película EL PRINCIPE DE ZAMUNDA.

Alfie dijo...

Lol! creo que era de 70 y traje de de 1000 pavos...
Copas de yate xdd


El "crack" de JVD se de de estar dando de cabezazos por negarse a participar en este ambicioso proyecto.

El otro dia vi por fin Copland la la única película que me faltaba por ver de Stallone,una interprtación fantastica eclipsando al mismísimo Robert De Niro...
Un saludo

Roy_Tarpley dijo...

Bueno Jean-Claude parece que quiere encauzar su carrera por otros derroteros.Pero que nadie tenga la más mínima duda que el belga volverá a hacer algún papel de acción.

En COPLAND Stallone se burló de todos los que se burlan de él. ¿Qué para ser buen actor hay que engordar 20 kilos de golpe? pues se hace. ¿Qué hay que interpretar un personaje con alguna tara física? pues se hace. ¿Que hay que medirse con uno de los considerados mejores actores? pues me mido con el bueno de Robert.
Por eso COPLAND fue una película que molestó tanto. Y claro a los pseudo-cinéfilos que se creen que el cine acaba e 2001:UNA ODISEA DE ABURRIEMIENTO ,les molesta que Sly demuestre que un buen actor hace lo que le da la real gana.
Otro actor infravaloradísimo que me encanta: Ed Harris.

Alfie dijo...

Si un gran actor sin duda Ed Harris se come a Nicolas Cage y a Sean Connery en "La roca",por cierto otro de los actores que me parece que está sobrevalorado es Sean Connery dentro de su vasta filmografía sólo destacaría 2 películas "Los intocables" y "En el nombre de la rosa" donde un jovencísimo Christian Slater casi consigue hacerle sombra...
un saludo y gracias por tus aportes.

Pd:he estado mirando algunos picks y me parece que hay uno que puede ser un chollo el enfrentamiento del Top 16 entre el Armani Milan y el TAU,una cancha dificil donde este año han caido equipos de la talla de Olympiakos,CSKA de Moscú y Real Madrid este último por mas de 10 puntos,todo esto sumado a la fátiga de la copa del rey la idea de un bet por el Armani Milán no me parece descabellada.En Bwin pagan la victoria del ARMANI 3,25 €
Tú que opinas?

Roy_Tarpley dijo...

A Sean Connery no queda otra que cogerle cariño. Su papel de Malone en LOS INTOCABLES es para quitarse el sombrero. Esa película es maravillosa. Pero si por algo siempre me he llevado palos es por considerar que el mejor James Bond(de cuya saga soy acérrimo seguidor) es Roger Moore.

Respecto a lode TAU, es algo que he estado barajando con todos los equipos que han llgeado, como mínimo, a las semifinales de copa que se han jugado este finde en las principales ligas europeas. Como bien dices, el cansancio debería afectar. pero no olvidemos que estamos hablando de superprofesionales y de una plantilla con una calidad enorme. Pero ese pick del Armani Jeans está muy bien visto. Aunque tb te recuerdo que este año el CSKA no es ni la mita de equipo que el TAU.

Roy_Tarpley dijo...

Ah! no me gustaría olvidarme de mencionar a Michael Biehn, que comnadaba a los Navy Seals que se enfrentaron a Ed Harris y sus marines en LA ROCA. Un grande Michael, siempre recordado por dar vida a Kyle Reese en la grandiosa TERMINATOR, dirigida por uno de los más grandes,James Cameron.

Anónimo dijo...

"Y el comentario sobre Stallone..pues en fin...un clásico de la gente que se cree que sabe mucho de cine."

Supongo que esta coletilla la habras usado muuchas veces.

Entiendo que haya que hacer peliculas de accion y que en ellas puede cuadrar bien un stallone o un van damme. Pero por dios!!! Donde esta la versatilidad, la emocion (del personaje, no de la escena creada por el director que en eso rambo si k si), el saber estar al fin y al cabo en estos actores.

Te podran gustar, pero para mi un actor tiene que tener muchos mas registros que stallone...

Roy_Tarpley dijo...

Te equivocas: Lo que es recurrente es tu comentario acerca de Stallone. Qué es tener registros? Interpretar a un borracho, a un yonqui , a un retrasado o a un gay?? Eso es tener regisros? Engordar 25 kg para una película?? Recitar guiones más largos que El Quijote??

Stallone es acruación en estado puro. Olvídate de las escenas de acción de Rocky y Rambo. Nadie supo transmitir como Stallone el injusto recibimiento que USA dedicó a unos pobres chavales que no sabían ni a donde iban cuando les mandaron a Vietnam. El rostro de Stallone en ACORRALADO es un peoma durante toda la película. Y su discruso final seríe elevado a la categoría de escena memorable del cine si lo recitara Sean Penn a las órdenes de Terence Mallick.
Y Rocky? Eso no e sun registro? supo dotar a su personaje de esa inocencia, de esa bondad que hace que todos estemos de su parte. Pero claro...no es Robert de Niro en TORO SALVAJE.
Y COPLAND? Tampoco te parece un cambio de registro absoluto?
Pero entiendo que por emoción entiendas otra cosa, pero para mi no hay mayor emoción que la de un ex-soldado de élite llorando y gritando después de poner al ejército en jaque:
"En el ejército teníamos un código.Había honor,tú vigilas mi espalda y yo vigilo la tuya. Aquí no hay nada!! Allí pilotaba helicópteros,llevaba tanques y tenía a mi cargo millones de dólares en equipo y aquí ni siquiera me dan un maldito trabajo de aparcacoches!!"

Stallone es grandioso.